El diputado federal con licencia, Jorge Romero se proclamó junto a su equipo de campaña como el ganador de las elecciones internas del domingo, con lo que se convertirá en el sucesor de Marko Cortés como líder nacional del PAN. “Sin temor a equivocarnos ganamos la dirigencia nacional del PAN”, dijo en su discurso en un hotel del sur de la Ciudad de México, arropado por cientos de militantes, senadores, diputados y alcaldes.

De acuerdo a los resultados preliminares Jorge Romero y su compañera de fórmula como secretaria general, Michelle González, tienen una abrumadora ventaja de 80.6% frente a 19.4% de la exsenadora Adriana Dávila.

“Vamos a ganar elecciones, porque somos un partido político y mientras más nos subestiman más cerca del triunfo, en el 2027 vamos a mantener lo que tenemos y recuperar lo que perdimos”.

“Les vamos a quitar esa mayoría artificial en el Congreso”, aseguró.

“Aquí sobra talento y estamos los que le vamos a dar un nuevo rumbo al PAN”, dijo también al agradecer a las decenas de miles de panistas que votaron por una u otra opción.

Reiteró su invitación a Adriana Dávila a sumarse a la dirigencia nacional y pidió un aplauso para ella. 

Ofreció una disculpa pública a los mexicanos y se comprometió a ser una verdadera y auténtica alternativa política en el país.

“Acción Nacional tiene una doctrina, causas y mística por el bien común, porque exista división de poderes y una República”. Somos el único partido que a nivel nacional renovó su dirigencia por medio del voto de sus militantes, aseveró en su mensaje.

El excandidato a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, agradeció “al próximo presidente nacional del PAN” y expresó que quienes votaron están satisfechos con el resultado y el compromiso de hacer el mejor partido de oposición. “Hoy tenemos jefe nacional y líder de partido por los próximos tres años”, destacó Taboada.

Acudieron al evento para arropar a Jorge Romero los senadores Guadalupe Murguía, Enrique Vargas; los diputados federales, Kenia López y Federico Döring; la alcaldesa Alejandra Rojo de la Vega, así como Santiago Creel Miranda y Roberto Gil Zuarth.

El proceso de renovación de la dirigencia en manos de Marko Cortés se realizó en medio de la peor debacle electoral del PAN, con traiciones dolorosas para la oposición como el de Miguel Ángel Yunes Márquez que apoyó la reforma judicial, así como en uno de los peores contextos para el instituto que en 1939 fundó Manuel Gómez Morín.

Jorge Romero Herrera, fue dos veces legislador local en la Ciudad de México y tres veces diputado federal, antes y después de haber sido alcalde de Benito Juárez entre 2012 y 2015.

El político de 45 años ha logrado ocupar cargos directivos, es cercano al actual dirigente nacional, Marko Cortés, pero también ha sido señado de formar del llamado “cártel inmobiliario”. Él será el presidente nacional del PAN del 2024 al 2028.

Cabe destacar que la jornada electoral inició desde las 10 horas en todo el país donde se instalaron mil 136 centros de votación y mil 340 mesas receptoras para la elección del nuevo dirigente del PAN, las cuales cerraron a partir de las 17:00.

En una jornada con participación aceptable, se espera que al menos haya participado el 50 por ciento de los cerca de 300 mil militantes del PAN con derecho a votar, con algunos incidentes que fueron subsanados de acuerdo a los organizadores.